La geología es la disciplina encargada de estudiar las particularidades dela Tierra. Es de enorme relevancia porque puede ser de gran utilidad para diversas actividades humanas, actividades relacionadas con la extracción de determinados recursos minerales, recursos energéticos, recursos hídricos, etc. La geología también se orienta a entender diversos fenómenos que se suceden en la corteza terrestre y a partir de este conocimiento evitar algunas tragedias humanitarias que se siguen a la aparición de erupciones volcánicas, terremotos, maremotos, etc. En algunos casos la geología también ha posibilitado desentrañar algunos misterios de la historia del planeta y de la vida misma, circunstancia posible gracias a los testimonios grabados en el interior de las rocas.
La geología hunde sus raíces hasta la antigua Grecia, pero solo a partir de los tiempos modernos podemos hablar de un parecido significativo con las tendencias actuales en esta materia. Ciertamente, esta es la época en la que existe un significativo interés por el desarrollo de diversas ciencias en consonancia con el interés que desde el punto de vista económico las mismas pueden llegar a tener. La geología tuvo un amplio recorrido a partir de este momento, generando diversas teorías que explican los fenómenos más importantes del interior de la Tierra.
Una de estas teorías es la denominada teoría de las placas tectónicas. La misma establece que la corteza terrestre está compuesta por distintas placas que “flotan” sobre un mar de magma o roca fundida. Estas placas distan de estar estáticas, es decir, se mueven en distintas direcciones, provocando en el proceso una separación y un choque entre las mismas. La importancia de la teoría de placas tectónicas es el hecho de explicar una serie de fenómenos terrestres que son de extraordinaria importancia. Por ejemplo, la teoría explica la formación de grandes cordilleras (como consecuencia del choque de placas) como asimismo a las dorsales oceánicas (como consecuencia de la separación de placas y el emerger del magma que se solidifica en contacto con el agua.
Increíblemente, la geología, siendo una ciencia encargada del estudio del suelo terrestre, también ha podido utilizarse para la comprensión, o al menos la especulación, sobre fenómenos acaecidos en planetas distantes. En efecto, algunos procesos que hacen al suelo son de carácter universal y en este sentido la geología puede realizar aportes para comprender aspectos relevantes de otros planetas parecidos en algunas circunstancias al planeta Tierra. Un ejemplo significativo es el conjunto de investigaciones que se llevan a cabo sobre Marte, el planeta rojo.